">
CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Rinoplastia de Preservación o Conservadora I Dr. Luis Mompó

Rinoplastia Conservadora o de Preservación.
Los mejores resultados sin necesidad de limar hueso 

¿Que es la Rinoplastia de Preservación?

La rinoplastia conservadora o de preservación es una técnica de cirugía plástica nasal en la que se evita la desestructuración del dorso nasal,. con lo que no tienen lugar los problemas que se pueden originar con la rinoplastia tradicional o estructural.

Ante un dorso nasal prominente o “caballete” en vez de limar esta prominencia, (giba) modificamos las estructuras que lo soportan tanto del hueso nasal como del tabique nasal, haciendo que disminuya su altura en bloque.  

Con esta técnica de rinoplastia evitamos la aparición de irregularidades en el dorso nasal al mismo tiempo que favorecemos una correcta ventilación pues corregiremos las alteraciones que puedan dificultar la respiración.  

Además, se conservan determinados ligamentos de la nariz, y se realizan menos despegamiento de planos quirúrgicos con lo que la hinchazón post-operatoria será menor, la recuperación es más rápida y los resultados definitivos se consiguen con más antelación.  

 

¿Cuándo se recomienda la rinoplastia conservadora o de preservación?

Esta técnica se puede realizar en los casos de rinoplastia primaria (nariz no intervenida) y en aquellos casos en los que las dimensiones del dorso permitan la disminución de su altura en bloque.

 

¿Cuál es el procedimiento de la rinoplastia de preservación?

El procedimiento a seguir en una rinoplastia de preservación es el siguiente:.

Antes de la operación:

  • En primer lugar, se realiza una exploración nasal para comprobar la existencia de desviaciones del septum nasal, poliposis, sinusopatias u otras patologías que puedan dar lugar a  dificultad respiratoria nasal y que se corregirán en la misma intervención si las hubiera.
  • Por otro lado, se lleva a cabo un estudio fotográfico con el fin de determinar las alteraciones de la pirámide nasal que han de ser corregidas, tanto las  estéticas como aquellas que originen una dificultad respiratoria nasal.

  • Al ser una intervención que se realiza bajo anestesia general, el paciente deberá someterse a un estudio preoperatorio. Las pruebas preoperatorias dependerán de las circunstancias personales del paciente.
  • Por último, se le explica al paciente la vía de abordaje más adecuada a su caso, bien sea una rinoplastia abierta o un procedimiento endonasal.

 

Durante la cirugía:

  • La rinoplastia conservadora, a diferencia de las rinoplastias tradicionales, es una filosofía según la cual se evita la destrucción de las estructuras nasales modificando los elementos precisos para conseguir la reparación de las alteraciones de la pirámide nasal, sin la necesidad de maniobras quirúrgicas agresivas.
  • Mediante una técnica precisa y elegante el cirujano plástico nasal consigue excelentes resultados con menos inconvenientes postoperatorios y una recuperación más rápida del paciente.

 

¿Cómo se hace una cirugía de preservación?

La cirugía de preservación se realiza bajo anestesia general y se puede emplear una vía endonasal o una vía de abordaje abierto.

Una vez anestesiado el paciente se lleva a cabo la modificación del tabique nasal, que bien puede ser de la porción alta del mismo (high strip) o de la porción inferior (low strip).

Para corregir la nariz se hacen osteotomías (fracturas controladas) de los huesos nasales, de tal forma que disminuya la altura del dorso nasal, bien encajando la bóveda ósea (push down) o eliminando un fragmento de hueso de la parte inferior ( let down).


Diferencias entre la rinoplastia tradicional y la rinoplastia conservadora

La principal diferencia entre la rinoplastia tradicional y la rinoplastia conservadora es que esta segunda es menos agresiva, ya que mantiene muchas estructuras nasales. Por ello durante el post-operatorio hay menos hinchazón,y se aprecian resultados más pronto que en la rinoplastia tradicional.

 

Diferencias entre rinoplastia ultrasónica y la rinoplastia conservadora

Por otro lado, en la rinoplastia ultrasónica como su nombre indica se emplean ultrasonidos para cortar o limar los huesos nasales. Mientras que en la rinoplastia conservadora lo evitamos modificando las estructuras que soportan tanto del hueso nasal como del tabique nasal.

Además, las grandes dimensiones del instrumental en la rinoplastia ultrasónica hace que se requiera un abordaje amplio y abierto, con los inconvenientes que ello conlleva.

 

¿Cuándo estaré recuperado/a?

Tras la intervención quirúrgica  se coloca una férula sobre el dorso nasal que se retira a los 8 días. 

En ese momento, hay una leve hinchazón en el dorso nasal que desaparece rápidamente aunque no completamente. Tendremos que esperar alrededor de 6 a 9 meses para que la hinchazón ceda del todo y se complete la cicatrización. 

Así mismo, pueden aparecer moretones debajo de los ojos que desaparecen a las 48/72 horas. 

El día que se retira la férula ya se puede hacer vida normal aunque se deberá evitar la realización de ejercicio físico intenso hasta que no hayan pasado tres semanas desde la operación nasal.

Posteriormente, para dormir se empleará una férula nasal durante el primer mes tras el cual se hará una primera revisión.


¿Cuánto cuesta la rinoplastia conservadora?

La rinoplastia conservadora tiene un precio que se determina en función de las alteraciones que se deban corregir. 


Principios básicos de la rinoplastia de preservación

Los 3 principios básicos de la rinoplastia de preservación son:

1- Respetar las estructuras nasales evitando su desestructuración.
2- Respetar los ligamentos de la nariz.
3- Favorecer la correcta respiración.

 

Ventajas de realizarse una cirugía nasal conservadora

  • La hinchazón post-operatorio es mucho menor.
  • Existe menor riesgo de irregularidades en el dorso nasal.
  • Se mejora la funcionalidad respiratoria.