">
CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Otorrino infantil

Cuida los oídos de tus hijos acudiendo periódicamente al otorrino infantil 

¿Que es la otitis media?

La otitis media serosa, también llamada otitis seromucosa u otitis media con efusión, es una enfermedad muy frecuente en los niños entre 2 y 5 años.

Los niños que la sufren pueden manifestarla de diversas formas, bien con otitis frecuentes, episodios de dolor de oído y otras veces lo que sucede es que tienen una disminución leve de su capacidad auditiva, sin presentar otros síntomas, frecuentemente son niños que no aprenden a hablar bien, puesto que no oyen bien, o tienen un retraso escolar.

¿Qué provoca la otitis infantil?

La causa de todo ello es que la caja del tímpano se llena de mucosidad de distinta consistencia que impide que la membrana del tímpano se mueva correctamente y transmita de forma adecuada el sonido al oído interno. Si el problema no se resuelve, puede dar lugar a que el tímpano se hunda, se retraiga hacia la caja dando lugar a alteraciones que pueden llegar a ser irreversibles.

Este relleno de la caja por mucosidad se debe a un funcionamiento deficiente de la trompa de Eustaquio, estructura que une la parte de atrás de la nariz y la caja del tímpano y cuya función es ventilar el oído medio para que la presión a ambos lados de la membrana timpánica sea la misma.

En muchos casos la causa de este proceso se debe a un aumento de tamaño o a una infección crónica del tejido adenoideo conocido como “vegetaciones”.

Si esta ventilación no se lleva a cabo correctamente el oído se llena de mucosidad, disminuye la capacidad auditiva, la membrana timpánica se retrae y aparecen los episodios de dolor de oído y las otitis de repetición. 

¿En qué consiste el diagnóstico y tratamiento?

Ante un caso de otitis media serosa la primera actuación del otorrino infantil será con tratamiento médico. Existen diversas posibilidades como son los corticoides, antihistamínicos, antibióticos etc.

¿Mi hijo/a se tiene que operar?

Si el tratamiento médico no da resultado, deberemos aplicar el tratamiento quirúrgico que consiste en extirpar las vegetaciones y colocar unos tubos de ventilación en los tímpanos, a través de los cuales va a entrar en la caja timpánica el aire necesario para la correcta ventilación de los oídos, con lo cual se resuelven la mayoría de casos que no respondieron al tratamiento médico.

VENTAJAS

  • Las revisiones periódicas al otorrino permiten el diagnóstico precoz de infecciones en el oído.
  • El oído es uno de los órganos más importantes para el desarrollo infantil Si escuchan bien aprenderán a hablar bien.
  • Deja el cuidado de los oídos hijos de un otorrino infantil con más de 30 años de experiencia.