CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Que es la rinoplastia de giba nasal

Que es la rinoplastia de giba nasal

23

Agosto

Categoría: Nariz

¿Qué es la giba de la nariz?

La giba nasal es la parte de la nariz conocida comúnmente por los que llamamos caballete.

 

¿Cómo está formado el caballete o giba?

La giba es la parte de la nariz formada por un componente de hueso y otro de cartílago. Da lugar a una nariz grande, prominente y con frecuencia acompleja de forma importante. Unas veces tiene que ver el componente óseo y en otras es el componente cartilaginoso el más importante, pero siempre ambos influyen en la deformidad. Causas de la Giba dorsal Se debe a la particular configuración del dorso nasal que es prominente.

 

Me está creciendo la giba nasal. ¿Es posible?

Con la edad la punta nasal pierde soporte y cae, disminuyendo el ángulo entre la columela (la porción entre los dos orificios nasales) y el labio superior, esto da la sensación de que la giba es más prominente, es lo que llamamos giba aparente.

 

¿Cómo eliminar la giba de la nariz?

No debemos caer en el error de pensar que actuando solamente sobre uno de estos componentes vamos a resolver el problema pues siempre habrá un componente óseo y otro cartilaginoso. La forma de tratar la giba osteocartilaginosa es bien mediante una rinoplastia estructural o bien, por medio de una rinoplastia de preservación.

 

¿Cómo se lima la giba nasal por medio de una rinoplastia estructural?

La rinoplastia estructural disminuye la altura del dorso eliminando el exceso de tejido óseo o cartilaginoso. Para quitar el hueso se procede a limar el dorso de la giba nasal o cortarlo mediante un escoplo y la porción cartilaginosa se rebaja cortando el cartílago. Con este procedimiento es relativamente frecuente la aparición posterior de pequeños defectos en el dorso, como resaltes o esquirlas, que requerirán la realización de un retoque.

 

¿Cómo se realiza una rinoplastia de preservación para eliminar el caballete?

La rinoplastia de preservación o conservadora sin embargo, va a conseguir la reducción del dorso actuando sobre sus mecanismos de soporte. Para reducir la altura del dorso cartilaginoso actuaremos sobre el septum o tabique nasal, con lo que se reducirá la altura del dorso.

Podemos quitar una tira de cartílago del septum de la porción superior (high strip) o de la porción inferior (low strip).

También, actuaremos sobre sus mecanismos de sostén mediante osteotomías mediales y de radix que permitirán independizar el dorso óseo del maxilar. Y con osteotomías basales para disminuir la altura, quitando tejido óseo (let down) o bien encajando la pirámide ósea en el maxilar (push down).

 

¿Cómo quedará la giba de la nariz después de la rinoplastia?

Con la rinoplastia se pretende eliminar la giba y que el dorso nasal quede recto.

¡Puntua nuestra página!

Comentarios

Si te ha gustado la noticia o tienes cualquier duda o sugerencia, desde La Clínica del Dr. Mompó te invitamos a escribir un comentario.