CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Cuales son las partes de nariz

Cuales son las partes de nariz

21

Junio

Categoría: Nariz

¿Cuáles son las partes de la nariz?

Hoy vamos a explicar las partes de la nariz.

La nariz es uno de los órganos de nuestro cuerpo que usamos para respirar y oler. Se encuentra situada a la mitad de nuestra cara y tiene dos aperturas que denominamos fosas nasales que es por donde entra y sale el aire.

La nariz forma parte del sistema respiratorio, el conjunto de órganos y tejidos que nos ayuda a respirar permitiendo de esta forma la oxigenación de nuestras células o lo que es lo mismo, a vivir.

También, nos permite olfatear gracias a su conexión directa con el sistema nervioso central.

¿Cuáles son las partes de la nariz?

A la hora de describir las estructuras de la NARIZ se la divide en la parte INTERNA Y EXTERNA, las cuales vamos a detallar a continuación:

La anatomía externa de la nariz

Podemos dividir la nariz externamente en cuatro partes: la raíz, el dorso, la punta y las alas nasales.

1.La raíz:

La nariz comienza en el surco y termina en la raíz que es la zona más alta de la cara en relación con la frente.

2.El dorso:

La forma de nuestra raíz depende de dos estructuras: el puente y el dorso. El puente es la zona dura donde apoyamos las gafas si las llevamos. Y el dorso también, conocido como pirámide nasal, es la continuación de la raíz y se extiende hasta la punta. La función de ambas es proteger la parte interna de la nariz.

La nariz está formada por un esqueleto óseo y cartilaginoso, que asume la función de sostén de la pirámide nasal y una cubierta cutánea y muscular. La punta nasal: La punta nasal está formada por la porción medial de los cartílagos alares, y su porción lateral forma las aletas nasales.

3.Las alas o aletas nasales:

A los costados de la punta de nuestra nariz están las alas nasales que son los fragmentos de tejido que determinan la apertura de las narinas. Por estas últimas entra el aire al sistema respiratorio.

La anatomía interna de la nariz

En la parte interna de la nariz encontramos cinco estructuras: las dos fosas nasales, el tabique nasal, la cavidad nasal, los cornetes y los ligamentos.

1.Las fosas nasales:

Nuestra nariz tiene dos agujeros denominados fosas nasales por los que entra el aire al sistema respiratorio y nervioso de forma que podemos respirar y oler.

2.El tabique nasal:

Las fosas nasales están divididas entre sí por una lámina vertical denominada septum o tabique nasal. Las desviaciones de esta lámina darán lugar a dificultad respiratoria nasal. El esqueleto óseo lo conforman los huesos propios y la parte ósea del tabique nasal.

El armazón cartilaginoso está formado por el cartílago cuadrangular que es el cartílago del tabique, los cartílagos triangulares que forman el dorso cartilaginoso y los cartílagos alares que son los que forman la punta nasal.

3.La cavidad nasal:

La cavidad nasal está tapizada por una capa de tejido llamada mucosa nasal. Posee glándulas productoras de moco y cilios que movilizan ese moco hacia la faringe. El armazón osteocartilaginoso está recubierto por piel, tejido subcutáneo y por el sistema músculo aponeurótico superficial (SMAS).

4.Los cornetes:

En el interior encontramos unas formaciones alargadas que van de delante a atrás de la cavidad nasal, son los cornetes, y su función es calentar el aire que entra por la nariz antes de que llegue a los pulmones.

5.Los ligamentos:

Reforzando este armazón existe una serie de ligamentos que van a unir diferentes estructuras.

El ligamento de Pitanguy discurre por delante de los cartílagos alares y contribuye a la estabilidad de la punta nasal.

El ligamento scroll une la parte superior de los cartílagos alares con la parte inferior de los cartílagos superiores y es uno de los soportes que impiden la caída de la punta. El ligamento interdomal une ambas cúpulas de los cartílagos alares.

El ligamento piriforme es una formación de tejido que discurre a lo largo del orificio piriforme uniendo el marco óseo con la cubierta cutánea. El conocimiento de la estructura de la nariz, es de gran importancia a la hora de realizar una rinoplastia conservadora o de preservación.

Algunas de las deformaciones comunes son:

  • Desviación del tabique nasal.
  • Pirámide lateralizada.
  • Nariz en C.
  • Giba osteocartilaginosa.
  • Punta caída.
  • Punta bulbosa.
  • Sobre todo debemos tener en cuenta la influencia de los ligamentos en las distintas estructuras nasales, para conseguir un resultado final satisfactorio.

¡Puntua nuestra página!

Comentarios

Si te ha gustado la noticia o tienes cualquier duda o sugerencia, desde La Clínica del Dr. Mompó te invitamos a escribir un comentario.