CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Principios generales de la rinoplastia conservadora o de preservacion

Principios generales de la rinoplastia conservadora o de preservacion

12

Mayo

Categoría: Nariz

La rinoplastia conservadora o de preservación tiene como finalidad sustituir la resección (extirpación total o parcialmente los tejidos) por la conservación basado en 3 principios generales.

¿Cuáles son los principios generales de la rinoplastia de preservación?

  1. Elevación de la cubierta cutánea en un plano subpericóndrico y subperióstico.
  2. Conservación del dorso como tal, evitando la apertura del mismo, evitando la aparición de un “techo abierto” (open roof).
  3. Mantenimiento de los cartílagos alares con mínima incisión, consiguiendo la forma deseada mediante suturas.

Los 3 principios de la rinoplastia conservadora:

1- Elevación de la cubierta cutánea:

Clásicamente la cubierta cutánea se despegaba a nivel del sistema músculo aponeurótico, lo que daba lugar a hinchazón, edema y cicatrización prolongada. Por el contrario, la elevación de la piel en un plano más profundo da lugar a un mínimo edema, mínima remodelación cicatricial y evita el adelgazamiento a la larga de la envoltura superficial.

2- Conservación del dorso:

En la mayoría de las rinoplastias la reducción del dorso se ha hecho mediante resección, lo que da lugar a la aparición de una abertura que requiere la reconstrucción mediante injertos o colgajos de cartílago (spreader grafts o spreader flaps).

Por el contrario, la cirugía nasal de preservación mantiene las estructuras dorsales mientras elimina la giba o caballete mediante resección del septum nasal y osteotomías para reducir la altura del dorso nasal. Eliminamos la giba dorsal y disminuimos la línea de perfil dorsal. De esta forma es posible modificar drásticamente el dorso sin destruir su anatomía normal y líneas estéticas, eliminando la necesidad de reconstruir el tercio medio nasal.

3- Mantenimiento de los cartílagos alares:

Tradicionalmente, la forma de la punta se conseguía mediante una combinación de exéresis, incisión, injerto y sutura. A pesar de que los resultados iniciales eran buenos, un significativo número de casos se degradaban con el tiempo.

Con el auge de la sutura de la punta y el soporte estructural mediante injertos en “strut” e injertos de extensión septal, los resultados a medio plazo mejoraron de forma dramática con mantenimiento de la proyección de la punta y sin deformidades de la misma. La preservación facilita la cirugía de la punta al conservar la estructura de los cartílagos alares, mediante lo cual favorece la función respiratoria, reduce las posibles complicaciones y facilita las eventuales revisiones.

Esta nueva técnica de rinoplastia supone un nuevo enfoque a la hora de resolver las alteraciones tanto estéticas como funcionales de la pirámide nasal. Si quieres más información pide tu cita en https://www.drluismompo.com/contacto

 

 

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!