15
Diciembre
En este post podrás leer: Esconder
La rinoplastia es una intervención quirúrgica que pretende resolver los defectos estéticos de la nariz así como las alteraciones que puedan estar produciendo una dificultad respiratoria nasal. Por este motivo, antes de someterse a una rinoplastia debemos considerar la nariz tanto en su aspecto estético como funcional.
La nariz sirve para respirar y, por tanto, su forma y función deben constituir una unidad armónica por este motivo se tendrán en cuenta ambos aspectos en 3 fases antes de la cirugía:
-
Valoración estética
Al plantearse una rinoplastia en primer lugar, nos debemos preguntar: ¿qué es lo que no me gusta de mi nariz?.
Para realizar una valoración estética lo ideal es realizar unas fotos, sobre las cuales tanto el paciente como el otorrino pueden ver los defectos que hay que corregir o bien, mejorar.
Cuando los pacientes acuden a mi consulta, en Valencia, en primer lugar, dialogamos sobre los cambios a realizar en la rinoplastia de manera que lleguemos juntos a un consenso pues hay modificaciones en la nariz que no es conveniente realizar ya que pueden dar lugar a problemas en la respiración del paciente. Por ejemplo, la eliminación de demasiado volumen a la punta nasal, puede dar lugar a un estrechamiento en exceso, lo que se conoce como nariz pinzada, y dificultar la respiración (acuérdate de la nariz de Michael Jackson).
-
Valoración de la respiración nasal - funcional
En ocasiones puede ser necesario hacer una valoración de la respiración nasal, en caso de que haya dudas sobre la intensidad de la misma, pues la mejora ventilatoria conseguida con la rinoplastia será escasa.
-
Estudio preoperatorio
La cirugía nasal se realiza con anestesia general, por lo que será necesario realizar un estudio preoperatorio que consiste en una serie de pruebas que se realizarán según las características del paciente que generalmente son una analítica, una radiografía de tórax, un electrocardiograma y una consulta con el anestesista.