CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

¿Por que estornudamos?

¿Por que estornudamos?

28

Febrero

Categoría: Consejos

Todos en nuestro día a día estornudamos y generalmente, lo acachamos a un resfriado. Pero, lo cierto es que es un mecanismo reflejo en muchos casos, que puede ocasionarse por distintas causas. ¿Quieres saberlo?

El estornudo puede desencadenarse por distintos estímulos:

  1. La entrada de un alérgeno en la nariz, en una persona con alergia a ese alérgeno desencadenará una secreción de histamina la cual desencadena el estornudo. Por ejemplo, los alérgicos al polvo.

  2. Debido a la entrada de sustancias irritantes, como por ejemplo la pimienta que si las inhalamos desencadenaran el estornudo.

  3. Por acto-reflejo cuando somos impactados por una luz intensa como el sol, estornudos fóticos. Se cree que es debido a que terminaciones nerviosas del nervio trigémino situadas en la nariz las que forman el arco reflejo del estornudo se encuentra vinculado al nervio que transmite impulsos visuales al cerebro. Pero este no es el único reflejo de la nariz, también existen los reflejos naso-ocular naso-palpebral y naso- lacrimal.

  4. Por infecciones virales, gripes y resfriados por un mecanismo de defensa que no se ha podido comprobar.

Otros mecanismos reflejos de la nariz:

  1. Cuando realizamos ejercicio físico, pues al aumentar la cantidad de CO2 en la sangre se produce una reducción del grosor tejido de la nariz, que facilita el paso de aire por las fosas nasales y con ello la entrada de aire y la eliminación del CO2 produciendo el estornudo.

  2. Una situación similar es la que sucede cuando estamos tumbados de lado, frecuentemente al dormir, la fosa nasal que queda arriba se despeja mientras que la que queda abajo se bloquea. Si el tabique o septum nasal está recto, no vamos a notar nada, pero si hay una desviación del mismo hacia la fosa que se debe despejar, ésta permanecerá bloqueada y se producirá una dificultad respiratoria nasal que puede alterar el sueño.

 

Consultas externas


C/ Valle de la Ballestera, 59 46015. Valencia

Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 | Tel.Consulta: 963 179 957

Email: info@drluismompo.com

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!