CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Rinoplastia conservadora o de preservación

Rinoplastia conservadora o de preservación

03

Diciembre

Categoría: Nariz

La rinoplastia conservadora se basa en una serie de técnicas que mantienen la función nasal al mismo tiempo que se corrigen las alteraciones de la forma de la nariz.

Te contamos cómo lo hacemos en nuestra consulta de rinoplastia en Valencia:

Uno de los procedimientos para conseguir un nariz estéticamente bonita y con una funcionalidad adecuada, es la rinoplastia conservadora que, entre otras, se basa en la técnica “push down” y “push up” creada por el otorrino Maurice Cottle, a mediados del siglo pasado, cuando preconizó la “septorrinoplastia funcional” mediante el abordaje del septum nasal con la "vía Maxila-Premaxila".

En estos procedimientos se decriben en las siguientes publicaciones científicas:

  • Cottle M H, Loring R M “ Corrective surgery of the external pyramid and the nasal septum for restoration of normal physiology”. Illinois Med J. 1946 90: 119-131.

  • Cottle M H, Loring R M “Surgery of the nasal septum. New operative procedures and indications”. Ann Otol Rhinol Laringol 1948 57: 705.

  • Cottle M H, Loring R M, Fisher G F, “The maxilla-premaxilla approach to extensive nasal septum surgery”. Arch Otol Laryngol 1958 60: 301-313.

Para comprender la técnica debemos saber que, el tabique nasal o septum es una lámina que se encuentra en el interior de la nariz y debe estar recto para permitir el adecuado paso del aire por las fosas nasales. Es como el palo de una tienda de campaña que según sus características influye sobre la forma de la estructura externa.

  • En el caso de una pirámide desviada deberemos centrar el septum pues si no lo corregimos, no vamos a poder colocar la nariz en su sitio, “a donde va el septum va la nariz”

  • Si el tabique nasal es demasiado alto, la pirámide es estrecha, estirada, los orificios nasales son estrechos, es lo que se denomina “nariz tensiva o nariz en tensión”, en este caso quitaremos altura al septum para disminuir la altura de la pirámide, es la  técnica de “push down”, acortando el palo de la tienda de campaña, la nariz disminuye su altura.

  • Por el contrario, si a la pirámide nasal a la que le falta altura, conocido como “nariz de boxeador”, aumentaremos la altura del tabique realizando un ”push up”. Es decir, como en el ejemplo de antes lo que haremos será “aumentar la altura del palo de la tienda de campaña”.

  • La finalidad de la septorrinoplastia es conseguir una nariz con la forma adecuada y con una función correcta.

Es importante resaltar que estas técnicas tienen sus limitaciones y no son aplicables a todos los casos, en los cuales deberemos recurrir a otros procedimientos que también van a conseguir un resultado estético óptimo.

Sigue leyendo más sobre la rinoplastia convervadora o de preservación, aquí.

Consultas externas
C/ Valle de la Ballestera, 59 46015
Valencia

Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 | Tel.Consulta: 963 179 957

Email: info@drluismompo.com

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!