CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

EARFOLD. Correccion de las orejas de soplillo

EARFOLD. Correccion de las orejas de soplillo

26

Septiembre

Categoría: Orejas

¿Qué es el Earfold?

Earfold, es una técnica empleada para solucionar las orejas de soplillo que consiste en la aplicación de aleaciones metálicas en los dorsos de la oreja y bajo la piel del cráneo de manera que ambas aleaciones se junten produciendo el efecto “imán”.

 

¿Otoplastia o Earfold?

Cuando en la oreja el cartílago del pabellón auricular, el ante-hélix, no está doblado hacia atrás y, da lugar a las orejas despegadas u orejas de soplillo.

A veces, además de la falta de pliegue del ante-hélix, provoca un aumento de tamaño del cartílago de la concha auricular potenciando este problema.

La solución para resolver las orejas de soplillo de manera más segura y efectiva se realiza mediante una intervención quirúrgica, plegando el cartílago para que adopte la forma correcta mediante una otoplastia.

Es cierto que una operación a menudo puede generar miedo e indecisión. Pero, lo cierto es que este tipo de operación se realiza desde hace muchos años en el sector de la cirugía estética por lo que están perfeccionadas todas las técnicas de operación y sistemas de higiene y control.

 

Existen diversas formas de doblar el cartílago de la oreja en asa:

  1. Hay técnicas quirúrgicas que cortan el cartílago para facilitar el pliegue del mismo y evitar que recupere su forma, pues al ser una estructura elástica, tiende a desdoblarse después de que lo hayamos plegado.

    No obstante, estas técnicas tienen el inconveniente de que los cortes son visibles en la cara anterior. Por tanto, se nota que la oreja ha sido operada.

  1. Otras técnicas realizan el pliegue del ante-hélix sin realizar cortes en el cartílago, con lo que el aspecto del pabellón es mas natural.

Sin embargo, es cierto que este tipo de operaciones el porcentaje de recidivas es mayor que con las demás técnicas ya que el cartílago tiene más tendencia a recuperar su forma (recidiva de la deformidad). 

  1. También, está la otoplastia donde no se realizan cortes en el cartílago y se, debilita él mismo para que pierda elasticidad.

Para ello, se debilita el ante hélix realizando un rascado del mismo por su cara anterior. Y se practica una incisión en la parte posterior del pabellón que deja una cicatriz que apenas se aprecia pues está detrás de la oreja y se sutura el cartílago doblándolo hacia atrás.

Este tipo, sin duda ofrece los mejores resultados ya que evita que se note la operación y se evita la tendencia a recuperar su forma y que se reproduzca el defecto.

Las cirugías estéticas de orejas, se pueden realizar en niños a partir de los 6 años de edad y en ellos se realiza bajo anestesia general. En los adultos se realiza con anestesia local y sedación.

El paciente debe llevar un vendaje que se mantiene durante siete días, al cabo de los cuales se retira la sutura.

Posteriormente, el paciente deberá dormir con una diadema que sujete las orejas para evitar que pueda doblarlas hacia delante.

Con esta técnica se obtienen muy buenos resultados, las orejas tienen un aspecto natural y las recidivas son muy poco frecuentes.

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!