CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

¿Por qué tenemos alergias de nariz?

¿Por qué tenemos alergias de nariz?

30

Abril

Categoría: Nariz

 

  • Definición de rinitis alérgica

La rinitis alérgica se define como el conjunto de síntomas nasales producidos por el desarrollo de una inflamación en la mucosa nasal, en respuesta a la exposición a diferentes tipos de alérgenos.

Los alérgenos son elementos que están en el aire (neumoalérgenos) y son capaces de desencadenar alergias en la nariz (en cuyo caso hablaremos de rinitis alérgica) y/o en los pulmones, dando lugar al asma, siendo frecuente que se asocien ambas patologías. Es decir, el hecho de sufrir una rinitis alérgica aumenta las posibilidades de que aparezca también un asma bronquial.

 

  • ¿Cómo se produce la alergia de nariz?

Cuando el alérgeno entra en el cuerpo, éste reacciona frente al mismo liberando histamina, una sustancia que actúa sobre distintas estructuras de la mucosa nasal como son vasos, glándulas y terminaciones nerviosas, dando lugar a los síntomas característicos de la rinitis alérgica como son la aparición de estornudos en salvas, mucosidad abundante (rinorrea) clara y obstrucción nasal.

El diagnóstico se hace por los síntomas, debe realizares una exploración nasal para comprobar que no haya otras alteraciones como desviación del tabique nasal o pólipos que podrían empeorar los síntomas de la rinitis alérgica y pueden requerir la realización de una rinoplastia correctora o una polipectomía.

  

  • ¿Cuáles son las causas de las alergias de nariz?

En las últimas décadas, se ha producido un aumento de la frecuencia de casos de rinitis.

Las causas de este aumento se desconocen, aunque algunos estudios (European Comunity Respiratory Health Survey) lo atribuyen a factores como la mejora en las condiciones de vida, la disminución de las infecciones infantiles o las modificaciones alimentarias.

Las alergias más frecuentes son a los pólenes, sobre todo los de gramíneas, por ello los síntomas van a aparecer en la época de polinización y ésta es sobre todo en primavera, por ello también, se denomina a este proceso rinitis alérgica primaveral o estacional.

Otros alérgenos frecuentes son los ácaros del polvo, el pelo de animales y las esporas de hongos. También, son posibles alérgenos en un ambiente profesional como las harinas, fibras textiles y el látex.

 

  • ¿En qué consiste el tratamiento de una rinitis alérgica?

El tratamiento contra las alergias de nariz consiste como primera medida en evitar el alérgeno que lo provoca mediante medidas de limpieza adecuadas. Por ejemplo, en el caso de alergia a los ácaros del polvo, evitar los animales domésticos en caso de alergia al pelo de los mismos y medidas similares en caso de alergias profesionales.

Por otra parte, el tratamiento farmacológico consiste en el uso de antihistamínicos y corticoides. Los modernos antihistamínicos no producen sueño, su efecto es inmediato sobre todo frente a los estornudos y la rinorrea, pero son menos efectivos frente al bloqueo nasal.

Los corticoides es preferible usarlos de forma tópica, es decir en forma de spray nasal, tardan un poco más en hacer efecto, pero su eficacia es muy elevada sobre todos los síntomas.

Otra opción de tratamiento es la inmunoterapia específica que consiste en la administración del alergeno modificado, con la finalidad de alterar la respuesta inmune. Es lo que conocemos como “vacunas” para la alergia.

 

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!