CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

En qué consiste la rinoplastia de punta nasal

En qué consiste la rinoplastia de punta nasal

20

Junio

Categoría: Nariz

¿Qué es la punta nasal caída?

Una punta estéticamente correcta tiene una serie de medidas y proporciones determinadas y debe tener una situación establecida que viene condicionada por el ángulo nasolabial, formado por la columela y el labio superior y, que en la mujer debe ser de ente 100º y 110º y en el varón entre 90º y 100º.

Si el ángulo es menor estaremos ante una punta nasal caída, que da lugar a una dificultad respiratoria importante. De lo contrario, un ángulo mayor dará el aspecto de lo que comúnmente se denomina “nariz de cerdito”.

La punta nasal está constituida por dos cartílagos alares, simétricos, en los que podemos distinguir tres partes:

1. La porción lateral, que conforma el ala nasal y se denomina pars lateralis. Las alteraciones de en esta parte deforman el ala nasal y sobre todo producen un estrechamiento de la fosa dando lugar a una dificultad respiratoria importante.

2. La porción media o cúpula, que es la responsable de la punta bulbosa o cuadrada.

3. Y la porción central, que conforma la columela, que es la estructura que separa ambas fosas y se denomina pars medialis. La pars medialis muchas veces está desviada por efecto de la desviación del borde externo del septum o tabique nasal.

En qué consiste la rinoplastia de punta nasal

Según la porción de la punta nasal que debamos de tratar tendremos que realizar una cirugía plástica distinta:

• Los problemas del ala nasal se pueden resolver bien con suturas o, mediante una rinoplastia en la que se colocan injertos.

• El tratamiento de la punta bulbosa o cuadrada requiere que hagamos una exeresis de cartílago para quitarle volumen y, de esta forma conseguir una punta más definida. Es frecuente que tengamos que realizar suturas a este nivel para conseguir una punta estéticamente correcta. Si con estas medidas no es suficiente, recurriremos a la colocación de injertos de cartílago, el más conocido es el injerto en escudo.

• En la columela es frecuente que tengamos que colocar un injerto de cartílago a modo de poste, también llamado injerto de strut, con el que le damos estabilidad a la punta, forma a la columela y aumentamos la altura de la punta. La mayoría de estas actuaciones quirúrgicas van a requerir que utilicemos una vía de abordaje externa, es decir tendremos que hacer una rinoplastia abierta.

Esta técnica quirúrgica consiste en hacer una incisión en la columela que se prolonga por los lados y se continúa con el despegamiento de la piel que está sobre la punta y el dorso nasal. De esta forma obtenemos un acceso perfecto a los cartílagos de la punta y el dorso nasal y nos permite realizar las maniobras quirúrgicas antes comentadas.

El inconveniente que tiene la rinoplastia abierta es que queda una cicatriz en la base de la punta nasal, aunque en la mayoría de las veces apenas se nota.

Recuerda que antes de tomar la decisión de realizar cualquier tipo de cirugía plástica de nariz es mejor acudir y pedir la opinión de un cirujano médico con experiencia en este tipo de operación en valencia para que te pueda asesorar.

CONTACTA:

Consultas externas
C/ Valle de la Ballestera, 59 46015 Valencia

Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 | Tel.Consulta: 963 179 957

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!