'> ' /> '>
CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

En que consiste la cirugia de cornetes

En que consiste la cirugia de cornetes

08

Mayo

Categoría: Consejos

¿Qué son los cornetes?

Los cornetes son unas estructuras que se encuentran en el interior de la nariz. Se trata de láminas óseas que se encuentran en la pared externa de la nariz, en número de tres: cornete inferior, medio y superior. Estos están recubiertos por un tejido con abundantes vasos sanguíneos, lo que les permite dilatarse y contraerse de forma amplia participando en la respiración nasal.

¿Cómo participan los cornetes en el ciclo nasal?

Los cornetes participan en la respiración nasal ya que se dilatan o contraen para dejar pasar más aire por una fosa que por otra. Esto sucede de manera alternativa es decir, momento determinado los de un lado van a estar dilatados y los de la fosa contraria se van a contraer. Este fenómeno es el que da lugar a que en un momento determinado notemos que pasa más aire por una fosa que por la otra y al cabo de un tiempo se produzca la situación contraria, ello no quiere decir que haya alguna dificultad respiratoria nasal. Ya que estos, así como el tabique nasal, están recubiertos por un tejido cubierto por una fina capa de moco, los cilios van a desplazar esta capa hacia atrás, hacia la nasofaringe. Las partículas pequeñas que han entrado en la nariz son atrapadas por esta capa de moco y son barridas por los cilios de la superficie. Es de esta forma como la nariz realiza la función de filtrado del aire que respiramos. Generalmente el intercambio sucede tras un periodo de tiempo entre un periodo de tiempo que varía entre 2 y 6 horas, según la temperatura y humedad del aire, se producirá la situación inversa y los que antes estaban dilatados se van a contraer y los de la otra fosa nasal se van a dilatar.

¿En qué consiste la hipertrofia turbinal?

En alguna circunstancia se puede producir un aumento de tamaño de los cornetes, sobre todo del cornete inferior. Es lo que se denomina hipertrofia turbinal. Este aumento de tamaño da lugar a una disminución del espacio que queda para que pase el aire y por tanto va a dar lugar a una dificultad respiratoria nasal. Cuando hay una desviación del tabique nasal hacia una fosa, el cornete inferior de la fosa contraria va a aumentar de tamaño, es lo que se denomina “hipertrofia compensadora” de esta forma el cornete inferior lo que pretende es rellenar el espacio que queda al producirse la desviación del tabique. En el caso de que los cornetes han aumentado de tamaño deberemos reducir el volumen de los mismos para restablecer la función nasal mediante una rinoplastia.

¿Cómo se realiza una rinoplastia de reducción de cornetes?

La reducción debe ser del tejido que recubre el cornete así como de la parte ósea del mismo pues cuando se produce el aumento siempre es a expensas de ambas estructuras. La reducción se puede hacer por distintos procedimientos, bien con radiofrecuencia, caustia, descongestión submucosa etc. Pero lo importante es que no se debe quitar el cornete pues daría lugar a una situación paradójica en la que habiendo espacio para que pase el aire hay sensación de dificultad respiratoria nasal y que se denomina “Síndrome de la nariz vacía”.

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!