CLÍNICA de OTORRINOLARINGOLOGÍA en Valencia especialista en otoplastia y rinoplastia. Dr. Luis Mompó.
Tel. Hospital (Consultas Externas): 963 179 200 Tel.Consulta: 963 179 957 | info@drluismompo.com

Historia y evolución de la Rinoplastia

Historia y evolución de la Rinoplastia

08

Marzo

Categoría: Nariz

La rinoplastia es una de las cirugías que más ha evolucionado a lo largo de la historia. En concreto, se decriben tres etapas de la rinoplastia: la etapa hindú, la etapa italiana y la etapa moderna.

La nariz es el rasgo que más influye en la definición de la cara, imprime carácter a la misma y es la más importante para determinar la belleza facial. Por esta y por otras muchas características es por lo que se considera la rinoplastia una de las intervenciones quirúrgicas más difíciles y complejas.

 

Inicio de la rinoplastia - La Etapa hindú 

La rinoplastia comenzó a desarrollarse en la antigua India donde los conocimientos se recopilaron en un conjunto de libros escritos en sánscrito, conocidos como “Veda”. El libro, titulado como “Sushruta- Samita” (siglo III o IV d. C.) contiene los conocimientos sobre medicina y cirugía. En él se describe una técnica para la reconstrucción nasal que se realiza con un colgajo de piel de la frente o de la mejilla, con un pedículo en la raíz nasal, pues en aquella época constituía un castigo frecuente la amputación de la nariz.

La cultura hindú daba gran importancia a la nariz, considerándola un símbolo de honor, por tanto, su amputación construía un tremendo castigo. Se realizaba como escarmiento ante adulterio, por venganza personal o como castigo a los prisioneros de guerra.

El arte de la rinoplastia mediante colgajo frontal era realizada por alfareros y la técnica se trasmitía de padres a hijos, manteniendo el mas riguroso secreto.

Posiblemente esta técnica llegó a ser conocida en la antigua Roma, pues Celso Cornelio describe en su recopilación de cirugía, procedimientos para la reconstrucción nasal.

 

Etapa de evolución de la Rinoplastia -  Italiana

Pero, no sería hasta en el siglo XV cuando la familia Branca de Sicilia, que probablemente conocían las aportaciones de Celso Cornelio, realizan una técnica de reconstrucción nasal utilizando un colgajo de antebrazo, con el fin de evitar las cicatrices en la frente que se producían al realizar el colgajo frontal.

La pérdida de la nariz en la Europa de aquella época se debía no sólo a causas traumáticas, por heridas de guerra, era frecuente la amputación de la nariz en un duelo, también se producían lesiones nasales por enfermedades como sífilis, tuberculosis o lepra.

La intervención realizada por los Branca de Sicilia nunca fue publicada y estuvo rodeada de un severo secretismo, fue Benedetti el primero que realizó una descripción detallada de la operación que más tarde fue perfeccionada por Tagliacozzi. 

Carl Ferdinand Von Grafo (1787-1840) fue el creador del término “rinoplastia”, practicó el colgajo de Tagliacozzi en forma de colgajo libre y lo denominó “rinoplastia alemana”.

Johann Friedrich Dieffenbach (1794-1847) sucesor del anterior enfatizó el concepto reconstructivo sobre el destructivo. Él comparó la rinoplastia a un rompecabezas pues para realizarla era necesario ensamblar varias piezas. Fue considerado uno de los grandes maestros de la cirugía plástica del siglo XIX.

tecnica de rinoplastia italiana colgajo nariz 

Por lo tanto, es este artículo hemos podido ver cómo la cirugía de nariz es un tipo de tratamiento quirúrgico que lleva más de 1000 años de historia y evolución, desde la India, pasando por la etapa italiana, hasta nuestros días. En el siguiente artículo entraremos a detallar la etapa moderna.

 

¿Tienes dudas? Consulta a nuestro doctor.

Mensaje enviado con éxito

¡Puntua nuestra página!